ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

martes, 11 de agosto de 2015

1987. Año clave en la historia del fútbol colombiano

El año 1987 siempre será recordado como un año clave en la historia del fútbol colombiano. Para sustentar lo anterior, basta con analizar algunos aspectos.

1. Inicia el ciclo exitoso de "pacho" Maturana.

1.1 Ciclo de los puros criollos en Atlético Nacional: Pacho Maturana había llegado a Nacional en enero de 1987, procedente del Once Caldas, equipo al que había dirigido exitosamente en 1986, logrando la hazaña de clasificarlo al octogonal final, con buen fútbol. De la nómina del cuadro albo, llegaron a Atlético Nacional, Alexis García, Ricardo "chicho" Pérez, Jaime Arango y  Luis Alfonso "bendito" Fajardo. El cuadro verdolaga comienza el torneo dando espectáculo y con el "plus" de los puros criollos, se ganó el cariño de todo el país.
Este es el Atlético nacional del primer semestre de 1987. 

Arriba: Héctor Cortina, Ricardo "chicho" Pérez, Norberto Molina, John Jairo Tréllez y René Higuita.
Abajo: Juan Jairo Galeano, Alexis García, Humberto Sierra, Leon Villa, Felipe Pérez y Luis Fernando "chonto" Herrera.

Para el segundo semestre llegaron Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez.

1.2. Preolímpico de Bolivia. Este se jugó en abril de 1987. Otorgaba cupos para los Juegos Olímpicos de Seul en 1988. La selección Colombia fue encargada a Francisco Maturana, quien apenas iniciaba el ciclo de los "puros criollos" en Nacional y se le encomendó este seleccionado, sin expectativas. era la época de solamente participar. pero Maturana armó un equipazo y fue protagonista en el torneo. En la primera ronda le ganó 1x0 a Perú, 2x0 a Brasil (que tenía a Romario y Bebeto), 1x0 a Paraguay y empató 0x0 con Uruguay. En el cuadrangular final, Colombia le ganó a Argentina 1x0 y perdió con Bolivia y Brasil 1x2. Pero la imagen que dejó la selección llenó la retina de los aficionados y comenzaba a creer que era posible.

Esta es la selección preolímpica de Colombia en 1987.

Arriba: Ricardo "chicho" Pérez, Wilman Conde, Leonel Álvarez, Leon Villa, Luis Carlos Perea y René Higuita.
Abajo: Orlando Maturana, Bernardo Redín, Luis Fernando "chonto" Herrera, Juan Jairo Galeano y Armando "piripi" Osma.


1.3.  Copa América. Cuentan las "malas lenguas",que durante el torneo del preolímpico en Bolivia, los periodistas Hernán Peláez Restrepo y Carlos Antonio Vélez,  le recomendaron al presidente de la Federación, Don León Londoño Tamayo, que le entregara la selección mayor a Maturana y no a quien hasta ese momento estaba designado, el señor Jaime Silva. Efectivamente fue designado Francisco Maturana para comandar la selección, con la base de Atlético Nacional, por aquello del estilo futbolístico, y el resultado fue histórico. tercer puesto, venciendo a Paraguay, Bolivia y Argentina, máximo goleador del torneo, Arnoldo Iguarán y el mejor jugador de América, Carlos Valderrama. Además, los expertos hablaban del estilo colombiano. Años más tarde, césar Luis Menotti diría: " a Colombia le podemos ver un partido sin camiseta y por el estilo sabremos que es Colombia"

Esta es la Selección Colombia que derrotó a Argentina por el tercer puesto, con goles de "barrabás" Gómez y Juan Jairo Galeano.
Arriba: Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Norberto Molina y René Higuita.
Abajo: Mario Coll, "barrabás" Gómez, Luis Fernando "chonto" Herrera, Juan Jairo Galeano y Carlos Valderrama.


2. América de Cali,Subcampeón de Copa Libertadores. América era el equipo más grande e importante de Suramérica. tenía los mejores jugadores de Colombia, combinados con integrantes de selecciones suramericanas. No era coincidencia, que en 1987 llegara a su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores. El técnico era Gabriel Ochoa Uribe, quien con un estilo diferente al de Maturana, ganó títulos con Millonarios, Santafé y "la mechita". América se había acostumbrado a ser protagonista del fútbol continental y por ende, el fútbol colombiano estaba en primera página. Pero no coronaron el sueño de ganar el preciado trofeo continental. 



Este es el equipo de América de Cali, que disputó el partido definitivo en Santiago de Chile contra Peñarol.
Arriba: Jairo Ampudia, Álvaro Aponte, Víctor Luna, Hugo "pitillo" Valencia, Julio César Falcioni, Sergio Santín y Víctor Espinoza.
Abajo: Willington Ortiz, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca y Juan Manuel Bataglia.

3. Millonarios se corona Campeón. Después de 9 años de espera, el club embajador se corona campeón del fútbol colombiano. Luis Augusto "chiqui" García, venía de una excelente campaña con el Deportes Quindío en 1986.Los directivos azules, vieron en él, al líder que necesitaban para contrarrestar el poderío del América, cali y Nacional, y lo logró. Armó un gran equipo, y con jugadores del once Caldas de 1986, como Wilman Conde y Rubén Darío Hernández, y los argentinos Rubén Cousillas, Óscar "pájaro" Juárez, Mario Vanemerack y Hernán Videla, más otros jugadores experimentados como Iguarán, el cuadro albiazul, realizó una excelente campaña. Y cuando los equipos grandes, son protagonistas en una liga, es porque hay buen nivel.

Este es el equipo base de Millonarios campeón en 1987.
Arriba: Wilman Conde, Rubén Cousillas, Miguel Prince, Germán Gutiérrez de Piñeres, Mario Vanemerack y Hernando García.
Abajo: Gabriel "barrabás" Gómez, Arnoldo Iguarán, Óscar "pájaro" Juárez y Mario Hernán "panza" Videla.

4. En la liga colombiana jugaban futbolistas de selecciones suramericanas. Aunque usted lo ponga en duda, es verdad. En nuestra liga, en 1987, jugaban estrellas de las selecciones suramericanas.
Deseo aclarar, que en esta categoría, nombraré a algunos futbolistas que en 1987, pertenecían a la selección de su país, la habían integrado o que posteriormente, la integraron, después de su paso por Colombia.

Selección Argentina: de la selección gaucha, jugaban en Colombia; Julio César Falcioni (América), Ricardo Gareca (América), Carlos Ischia (América), José Daniel Ponce (Atlético Junior), Selección Perú: César Cueto y Guillermo La Rosa (Cúcuta Deportivo), Julio César Uribe (América de Cali), Jorge Olaechea (Perú), Selección Paraguay: Roberto "Gato" Fernández, Jorge Amado Núnez (Deportivo Cali), Selección Chile: Jorge Aravena (Deportivo Cali), Selección Uruguay: Sergio Santín (América de Cali).




En conclusión un gran año para el fútbol colombiano. Los resultados de las selecciones y el América de Cali a nivel internacional, fueron consecuencias del buen nivel de la liga colombiana.









 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger