ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

martes, 22 de julio de 2014

ONCE IDEAL DE FUTBOLISTAS DE URABÁ

"Colombia es un país de regiones". Esta frase ha sido utilizada para cosas malas y cosas buenas en la historia de nuestra sufrida patria. En este post, la voy a utilizar para resaltar a una región que ha sido golpeada históricamente por la violencia, debido a la riqueza de su suelo. Hablo de la región de Urabá, ubicada entre el departamento de Antioquia y Chocó. Aunque la mayoría de los municipios están en el lado antioqueño. 
Urabá es una de las regiones que más ha aportado a la historia del fútbol profesional colombiano. 
Mapa de la región de Urabá.
La aparición de futbolistas de esta región tuvo su auge en los inicios de los años 80s, cuando llegó a la presidencia de la Liga de Fútbol de Antioquia, don Arturo Bustamante, quien impulsó a los entrenadores a buscar talentos en todos los municipios de Antioquia y no se quedaran sólamente con los futbolistas de Medellín. Así llegaron a la Selección Antioquia, jugadores que representaban a sus municipios en los juegos regionales. Así llegaron jugadores como Galeano de Andes en el suroeste, Gildardo Gómez de Copacabana, y de Urabá,  Luis Carlos Perea, Tréllez y Carlos Castro, fueron los primeros.

Me propongo entonces, describir cual sería la selección ideal de futbolistas de esta región. ¿bajo que criterios?, recorrido, Selecciones Colombia y Logros. Faltarán algunos que son de su agrado, pero he tratado de tener en cuenta a los más significativos.

LA NÓMINA IDEAL.





PORTERO
Luis Enrique "Neco" Martínez. Nacido en Necoclí, de ahí su apodo. Apareció en los procesos juveniles de Lara con la Selección Colombia. Debutó en 2001 en Atlético Huila, de allí pasó a Envigado FC, luego a Guanacasteca de CostaRica, Llegó a Independiente Santa Fe donde hizo muy buenas campañas, lo que le sirvió para ir al fútbol de Turquí donde jugó en varios equipos como Sakaryaspor 2007, Manisaspor 2008, y Sakaryaspor 2009. Regresó a Colombia para ser campeón con el Once Caldas, donde jugó entre 2010 y 2012. En el segundo semestre de ese año se fue para Envigado y desde 2013 está en Atlético Nacional, donde fue Campeón del torneo inicial. Fue el arquero titular de la selección Colombia en la Copa América 2011. 
Como hecho histórico, es el único portero que ha hecho un gol con Colombia en saque de meta. Ocurrió en 2006, en un partido amistoso contra Polonia.

LATERAL DERECHO
Lewis Ochoa. Surgió en el Independiente Medellín. Allí se destacó por su velocidad, por ser impasable y enviar excelentes centros. Pasó luego por el Huila donde tuvo muchos más partidos y regresó al DIM. esto le valió para ser comprado por uno de los clubes más grandes de Colombia como lo es Millonarios y allí se ha consolidado durante tres temporadas. En la etapa premundialista, mientras estaba lesionado Zúñiga  e inactivo Pablo Armero, se especulaba con su nombre para ir a la selección.

LATERAL IZQUIERDO
 Luis Amaranto Perea, Nacido en Turbo. Surge en el DIM, con el que sale campeón en 2002, y es figura de los poderosos en la Copa Libertadores siendo semifinalista. Esto le valió ser comprado por Boca Juniors con el que fue Campeón intercontinental en 2003. De allí fue vendido al Atlético de Madrid donde fue el jugador extranjero con más partidos, Capitán y figura indiscutible en la obtención de dos Copas Europa Ligue. Hoy juega en el Cruz Azul de México, con el que ya fue Subcampeón. 


DEFENSAS CENTRALES
Luis Carlos "coroncoro" Perea, Nacido en Turbo. Surgió en el DIM en 1983, de donde pasó a Nacional en 1987, hasta 1990. Volvió al DIM, luego pasó al Junior y al Tolima. Tuvo una corta experiencia en el Necaxa de México, para volver al Nacional en 1997. Jugó los mundiales de 1990 y 1994. Las Copas América de 1987, 1989, 1991 y 1993. Fue Campeón de Copa Libertadores con Nacional en 1989.

Aquivaldo Mosquera, Nacido en Apartadó. Apareció en el Atlético Nacional, con el que fue campeón en 2005. De allí pasó al Pachuca de México, con el que fue campeón en varias oportunidades del torneo mexicano y además lideró la defensa en la obtención del título de la Copa Suramericana, lograda por lo tuzos en una final histórica contra Colo Colo. El; Sevilla de Espa;a lo compró pero no le fue bien. Volvió al torneo mexicano para ser capitán y líder del equipo más popular, el América, con el que fue Campeón.

LOS VOLANTES

Herman "carepa" Gaviria (q.e.p.d). Surgió en Atlético nacional en 1990. Fue Campeón con el verde en 1991. De allí pasó al Tolima y Luego al Cali donde murió en un hecho desafortunado, cuando en un entrenamiento, un rayo lo mató. Jugó el Mundial 1994, convirtiendo un gol a Suiza. Jugó las Copas América de 1995 y 1997.

Manuel Galarcio. Aunque se destacó como defensa central, en sus inicios también lo hizo como volante central. Jugó en Nacional, Bucaramanga, Junior y en Argentina en San Lorenzo.

Juan Guillermo Cuadrado. Surgió en el DIM. Tuvo buenos torneos y por eso lo compró Udinese de Italia. este equipo lo cedió en préstamo al Lecce, donde brilló junto a Muriel, lo que le valió ser comprado por la Fiorentina, donde juega actualmente, siendo una de sus figuras. Para Peckerman es una de sus fichas inamovibles, cuando de atacar se trata.

Juan Camilo Zúñiga. Nacido en Chigorodó. Después de "chonto" Herrera, Zúñiga es el mejor lateral derecho de nuestra historia. Se inició en Nacional en 2001 hasta 2008. Salió campeón en 2005, y 2007 en dos oportunidades. De allí salió para el Siena de Italia durante la temporada 2008 - 2009, jugando muy bien lo que le valió ser comprado por el Nápoles, donde juega desde esa temporada. Con el Nápoles ganó la Copa Italia. Eje fundamental del excelente momento de nuestra selección con la cual clasificó al mundial de Brasil.

DELANTEROS

John Jairo Tréllez: "La Pantera".Surgio para el fútbol, en las excursiones que hac{ia el maestro Marroquín por Urabá buscando jugadores para la selección Antioquia. Debuta como profesional con el Atlético Nacional. Es el segundo goleador histórico del Club. Además, fue el único en el que jugó en la primera División de nuestro País. Además jugó en F.C. Zurich de Suiza, en Boca Juniors de Argentina, En Juventude de Brasil, y en China y Arabia. Con la selección Juvenil fue campeón del Suramericano Sub - 20 de 1987 y asistió a 2 mundiales juveniles, 1985 y 1987. Con la de Mayores, estuvo en las eliminatorias de 1990 y 1994, pero no fue a los mundiales. Goleador de Colombia en 1992.


Carlos Castro:  Puntero derecho. Goleador de Colombia en 2000 y 2001. Aparece para el fútbol profesional en el Kinder del DIM, de Jaime Rodríguez, junto a "ferry" Zambrano, "pelusa" Pérez, Carlos Jiménez, "pipe" Uribe, Diego Osorio, entre otros. Delantero Rápido, habilidoso y buen definidor. Es el segundo goleador histórico del DIM. Jugó además para Junior, Nacional y Millonarios en Colombia. en Suiza  jugó para el F.C. Zurich.

Espero que este experimento de Selección Ideal de Futbolistas de Urabá les haya gustado.



 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger