ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

jueves, 24 de octubre de 2013

LOS COLOMBIANOS QUE NUNCA FUERON A UN MUNDIAL. Selección Ideal.









SELECCIÓN IDEAL DE LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS 
QUE NO FUERON A UN MUNDIAL


Hoy está de moda nuestra selección con la clasificación al mundial 2014. Pero creo necesario hacer un homenaje a los jugadores que sudaron esta sagrada camiseta y que a pesar del esfuerzo que hicieron y la calidad como futbolistas, no les alcanzó para llegar a un mundial. Fueron varias las causas; malos procesos, equipos mal conformados, faltó suerte dirán otros, o simplemente nuestro nivel no daba para más.
A continuación presento mi selección ideal de futbolistas colombianos que no asistieron a un mundial. Los criterios sobre los cuales se escogieron estos jugadores tienen que ver con participación en eliminatorias, calidad de juego y lógicamente el gusto personal por el fútbol expresado por estos jugadores.
Aclaro que a dos de ellos nunca los vi jugar, pero por comentarios de expertos y lo consultado, me atrevo a ponerlos en la selección ideal.





PEDRO ZAPE


                              
                    HENRY CAICEDO      NORBERTO MOLINA        FRANCISCO MATURANA
PEDRO SARMIENTO


                    

VÍCTOR PACHECO                        DIEGO UMAÑA                  HERNÁN DARÍO HERRERA 



                              

WILLINGTON ORTIZ                         ALVEIRO USURIAGA                        JAIRO CASTILLO 


DT: REYNALDO RUEDA

Suplentes: Agustín Julio, Miguel Augusto Prince, Arturo Segovia, Alejandro Brand, Fabián Vargas, Fredy "totono" Grisales, John Jairo Tréllez y Eduardo Vilarete.




PEDRO ZAPE: (Puerto Tejada - Cauca) El máximo ídolo de los años 70s y 80s. Apareció muy joven en el arco del Cali, del cual fue titular muchos años consiguiendo varios títulos, y un subtítulo de Copa Libertadores. De atajadas espectaculares y caracterizado por el profesionalismo. En la selección disputó las eliminatorias de 1977, 1981 y 1985. Fue clave en el subtítulo de la Copa América de 1975. Sólo jugó en dos equipos, Cali y América. Actualmente integra el cuerpo técnico de la selección de Ecuador.

FRANCISCO MATURANA: (Quibdó - Chocó) Defensor central surgido en Atlético Nacional. Profesional de la medicina, específicamente odontólogo. Fue Campeón con el verde en 1973 y 1976.  Jugó las eliminatorias de  1981. Jugó en Nacional, Bucaramanga y Tolima. Como técnico ha sido campeón de Copa América con Colombia, Campeón de Colombia con América y campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional. Clasificó a Colombia como técnico a los mundiales 1990 y 1994. Ha dirigido a Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago y Costa Rica y a equipos en España, Argentina y Arabia.

HENRY "la mosca" CAICEDO: (Cali - Valle) también conocido como "el stopper" de América. según Bilardo, era uno de los mejores centrales del mundo. Jugó en el cali donde fue campeón varias veces y en el Pereira. Bilardo lo llevó a estdiantes de La Plata, pero no pudo figurar.  jugó las eliminatorias de 1973, 1977 y 1981. Fue subcampeón de Copa libertadores de América en 1978 con Cali. Caracterizado por su rapidez en el cierre a los delanteros rivales.

NORBERTO MOLINA: (Palmira - Valle) para mi fue de los mejores centrales que vi jugar. De baja estatura, pero con mucha saltabilidad y rapidez en los cierres. Surgió en el DIM en los años 70. Jugó además en Once Caldas, Millonarios y Atlético Nacional. Tal era su calidad que Maturana lo llevó a Nacional para iniciar el ciclo exitoso de los puros criollos en 1987 y lo llevó como titular indiscutible a la Copa América de ese año.


PEDRO SARMIENTO: (Medellín - Antioquia) Un verdadero león en el medio campo. Apareció en Atlético nacional de la mano de Zubeldía y fue Campeón en 1976 y 1981. Luego lo compra América, donde permanece hasta 1990, sindo campeón en varias oportunidades y tres veces subcampeón de Copa Libertadores. Su fortaleza, posicionamiento táctico y entrega por la camiseta lo caracterizaban. Jugó las eliminatorias de 1981 y 1985. Como técnico ha sido campeón con el DIM 2004 y Cali 2005.

VÍCTOR DANILO PACHECO: (Suán - Atlántico). Podría decirse que después de Redín, uno de los mejores socios que tuvo el Pibe Valderrama. Surgió en el Atlético Junior, donde fue campeón en 1993 y 1995, siendo pieza fundamental del equipo. Luego pasó por Medellín , Atlante de México, América de Cali, Bucaramanga, Unión Magdalena, Boyacá Chicó, con el que fue campeón,  entre otros. Su calidad futbolística nunca tuvo discusión, por eso llamó la atención que no fuera convocado a la selección que fue a Francia 1998, si él había sido clave para la eliminatoria. Es de los jugadores que más veces ha vestido la camiseta de la selección, sumando todas las categorías, sub 17, sub 20, sub 23, y mayores. Jugó con Colombia las eliminatorias de 1997, 2001 y 2005.

DIEGO EDISON UMAÑA. (Cali - Valle). Talentoso volante que surgió en el Deportivo Cali en los años 70. Allí fue campeón en varias oportunidades y subcampeón de Copa Libertadores. fue subcampeón de Copa América en 1975 con la selección Colombia. Jugó además en Millonarios, Bucaramanga, Santa Fé, Tolima. Jugó con Colombia las eliminatorias de 1977 y 1981.

HERNÁN DARÍO HERRERA: (Caldas - Antioquia) Uno de los volantes talentosos de la historia de Colombia. Surgió en Nacional, en el "kinder" de Zubeldía. Campeón en 1981 y luego pasó al América de Cali, donde fue campeón en tres ocasiones. Jugó las eliminatorias de 1981 y 1985. Como técnico, ascendió de categoría en tres oportunidades al Real Cartagena, y lo llevó a un Subcampeonato en 2005. Hizo 9 goles en 40 partidos con la selección.


WILLINGTON ORTIZ: (Tumaco - Nariño). Para muchos el mejor jugador de toda nuestra historia. Algunos dicen que nació en la época equivocada. Surge en Millonarios en 1972, con el que fue Campeón en varias oportunidades. Luego fue comprado por el Cali en una cifra récord para la época, y allí consiguió una de las gestas más importantes, como fue ganarle al poderoso River Plate en el propio monumental. Después fue comprado por el América, con el que se coronó campeón en tres oportunidades, además de tres subcampeonatos de Copa Libertadores. Integró la selección que fue subcampeona de la Copa América en 1975. Integró en múltiples oportunidades la selección "resto del mundo" que se conformaba para partidos amistosos a beneficios de la Unicef. Jugó las eliminatorias de 1973, 1977, 1981 y 1985. fue el jugador que más eliminatorias jugó, junto al Pibe Valderrama. Con la Selección hizo 12 goles en 49 partidos. 

ALVEIRO USURIAGA: (Cali - Valle). En la retina de todos los colombianos quedó el gol que "el palomo" a pase del "bendito" Fajardo, le hizo a Israel. Después de 28 años, Colombia volvía a un Mundial de fútbol, y ese gol valía millones.... pero Maturana no lo llevó a Italia 90. Razones de mucho peso debía tener Maturana para no llevarlo al Mundial.  Usuriaga surgió de las inferiores del América de Cali de la mano de "tucho" Ortiz en 1986, luego tuvo un paso fugaz por el Tolima, y despegó profesionalmente en el Cúcuta Deportivo en 1988. Allí hizo buenos partidos, lo que le valió que Maturana recomendara a los dueños de Nacional para que lo compraran. En Nacional explotó el gran jugador; Campeón de Copa Libertadores con 7 goles del palomo, todos decisivos, especialmente los dos de la final contra Olimpia de Paraguay. En ese año de 1989, Colombia disputó en junio la Copa América en Brasil, siendo eliminada en primera ronda, lo que provocó que Maturana hiciera un "revolcón" para la convocatoria de las eliminatorias al Mundial, en las que incluyó a Usuriaga. Sólamente jugó las eliminatorias de 1989. después de Nacional, jugó en Málaga de España, América de Cali, Independiente de Argentina, Necaxa de México, Santos de Brasil, Millonarios y Bucaramanga.

JAIRO CASTILLO. (Cali - Valle). Un excelente jugador de fútbol. creo que él nunca se convenció de sus posibilidades. Apareció en el América en 1994, de allí pasó en 1995 al Bucaramanga para jugar el ascenso que consiguió de la mano de Hugo Gallego. Jugó en América de Cali, Vélez Sarsfield, Independiente, Godoy Cruz de Argentina, Valladolid de España, Millonarios y Boyacá Chicó y Defensor Sporting de Uruguay. Jugó las eliminatorias de 2001 y 2005. Su rapidez y habilidad son indiscutibles. Se recuerda un golazo de chilena que le convirtió a Chile en el estadio Nacional de Santiago a pase de Ángel.

DT:   REYNALDO RUEDA: Dirigió a Colombia para las eliminatorias de 2005. recibió el equipo eliminado, y fue el mejor en la segunda vuelta, pero no le alcanzó. Un gran proceso, en el que maduró a muchos jugadores que hoy son los veteranos de la clasificación actual. La Federación no lo trató como debía ser, y se marchó a Honduras y luego a Ecuador y a los dos equipos los clasificó........ Algo bueno debía tener y en Colombia no lo aprovechamos.

 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger