ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

domingo, 15 de septiembre de 2013

OSWALDO ZUBELDÍA. Campeón 1976. Entrevistado por Jaime Ortiz Alvear

OSWALDO JUAN ZUBELDÍA
1976
Campeón con Atlético Nacional
Oswaldo Juan Zubeldí logró dos títulos con Nacional, 1976 y 1981, y el subtítulo de 1978.


Noche del 19 de diciembre de 1976.
- NACIONAL CAMPEÓN.
Nota publicada en el semanario Nuevo Estadio el 20 de diciembre de 1976, al día siguiente de Nacional dar la vuelta olímpica como Campeón del torneo de 1976, en aquel memorable partido ganado al Once Caldas en Manizales con goles de Jorge Ortiz y Eduardo Vilarete y que hace parte de nuestro más intenso vivir. Nota recogida por el lamentado y brillante periodista Jaime Ortiz Alvear. Homenaje a Zubeldía a los 30 años de su muerte.
“CON NACIONAL HE VUELTO A VIVIR” 
Osvaldo Zubeldía es un mago de las frases aleccionadoras. Y también de las recriminadoras.
Cuando El Nacional estuvo al borde de ceder un punto frente al Cristal de Caldas en el choque de cierre del torneo finalización en el Atanasio Girardot (1-0 gol de Jorge Ortiz), Zubeldía se le acercó a Raúl Navarro y lo increpó: ¡¿Por qué no le salió a ese balón? Navarro trató de justificarse pero Zubeldía le replicó: “Diga que no fue capaz”.
Al mismo Miguel Ángel López, el veterano de las Copas Libertadores con Independiente le hablaba duro.
Luego llamó a uno por uno para recordarles sus errores.
Al final encendió un cigarrillo y dijo: “Uno tiene qué criticar fuerte y en calor, calientico. frío no vale la pena hacerlo”. En otros pasajes hablaba de los gustos gastronómicos de Iván Darío Castañeda: “Darío, diga cómo hace para comerse seis chorizos y tres aguacates antes de un partido. Castañeda respondía en forma inmediata: “Comprándolos profesor”.
Antes del choque ante el Deportivo Cali Jorge Ortiz se presentó con media hora de retraso. Zubeldía no soportó esa media hora de retardo y le manifestó: ” Ya sé por qué llegó tarde: saludó a todo el público, uno por uno en la tribuna”.
A Eduardo Retat, en partidos difíciles le anota: “Hoy no te vas a hacer el técnico. Recordáte qué tenés qué hacer”.
Al terminar el encuentro ante el Cristal y lograr el campeonato del 76, Zubeldía miró a Miguel Ángel López y le indicó: “Ahora éstos se van a cansar más en la vuelta olímpica que en el partido”.
FUMADOR A MUERTE
Zubeldía es uno de los más grandes consumidores de cigarrillo que hay en el fútbol. Y cada 90 minutos son un voluminoso ingreso para los fabricantes de cenizas.
En los dos últimos partidos del hexagonal se le vio lucir una chompa verde. Cuando se le indagó sobre esa innovación en su vestimenta, dijo: “Es para el frío. me la prestó Maturana”.
A propósito de Maturana, varias veces le ha anotado: “No te olvidés que sos el mejor zaguero del mundo. Ganátelas todas”. A Navarro le anuncia cuántos goles le van a hacer y a Retat cuántos goles va a recibir. A Ortiz le recuerda que no va a poder marcar a quien le corresponde y que lo van a llenar de gambetas y túneles.
Esa es la filosofía de un técnico que terminó utilizando todo su libreto de trucos -permitidos, prácticos e inteligentes- ante el Cristal, cuando Nacional consumió fácilmente lo que marcaba el reloj.
PARA GANAR
Quizá su mejor declaración fue esa del comienzo de la liguilla: “Nacional no se ha hecho para perder si no para ganar .. ¡Claro que en una de esas empatamos!”.
Al concluir el partido ante el Cristal Zubeldía trajo una nostalgia y también un drama: “He vuelto a vivir. Me he rencontrado con lo mío. Salí muy amargado de La Argentina porque no creían en mí. Yo no hablo del pasado porque los títulos de ayer no son los de hoy. Hay qué superarse. La última carta fue remitida por un familiar quien me decía en ella: Osvaldo, demostrá todo lo que sos capaz. Creo que no lo defraudé ni a él ni a nadie. No di la vuelta olímpica porque los triunfadores fueron los muchachos.
En un rincón del camerino triunfador Eduardo Retat se quedó mirándolo y confesó: “El Maestro lo hizo todo. Nosotros le ayudamos”.

Tomado de Cápsulas de El Colombiano, publicado el 20 de enero de 2012.

 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger