ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

viernes, 28 de junio de 2013

LA CRISIS DE ESPECTÁCULO DE ATLÉTICO NACIONAL

ATLÉTICO NACIONAL
UN GRANDE QUE YA NO LO ES
Hoy hablo como un hincha que aprendió a querer a Atlético Nacional mucho antes de ganar La Copa Libertadores de 1989. 

1981
Desde los cinco años mi papá se emocionaba cuando le recitaba formaciones de memoria. El primer título que disfruté fue el de 1981, cuando tenía 8 años,  y aunque nunca vi el gol, siempre  veo a Pedro Juan Ibargüen, ganándole el salto a  Pascuttini para hacerle el gol a Falcioni.    Por la magia de la radio aprendí a decir Semenewics, Palaveccino, "Palito" Candau, Peluffo, Cueto, La Rosa, Vilarete, Herrera, ZUBELDÍAAAAAA.  
Puedo decir que soy de los pocos, que pasé dos veces a visitar el cadáver del maestro Zubeldía, por que mi tía Estela, a quien no le gusta el fútbol pero si los velorios, me llevó en la mañana y en la noche. Ahí tuve mi primer momento mágico. Vi de cerca a Cueto, Ricaurte, Herrera y Sarmiento.
1979


En mi pueblo, San José de Urama, nos reuníamos los niños a escuchar los partidos en la casa de Nandito Gutiérrez. En la década de los ochenta, cuando Nacional, tuvo torneos malos, excepto, el de 1983, sufrí como hincha los jugadores irregulares (por no decir malos) que vistieron nuestra hermosa casaca. Carlos Maya, Gabriel Jaime Castañeda,  Jaime Garcés, Carlos Mario Vanegas, el uruguayo Juan Carlos Paz, el paraguayo Gustavo Benítez. Pero también vi jugar a muchos grandes, que pertenecían a selecciones Mundialistas, como los peruanos Cueto y La Rosa, los uruguayos, Sergio Santín y Nelson Gutiérrez o el argentino José Luis Brown y ni que decir del brasilero Sapuka, quien aunque nunca fue a la selección Brasil, para nosotros siempre fue un crack y ejemplo de entrega por un equipo. Los colombianos que fueron estrellas en Nacional antes de empezar la "era de los puros criollos" son muchos, Herrera, Sarmiento, Peluffo, Ricaurte, Luna, Lugo, Norberto Molina, Porras, Humberto Sierra, Juan jairo Galeano, Tréllez, Santiago Escobar entre otros.

Cuando Nacional empezó el proyecto de "Los puros criollos" en 1987,  se caracterizó por el buen fútbol, por el respeto a los hichas y  a los procesos.

Entre 1987 y 1996, Nacional tuvo como técnicos a Maturana 1987 - 1990 título de Copa Libertadores 1989 y Copa Interamericana 1990, "Bolillo" Gómez 1991-1993, título de liga en 1991, Juan José Peláez 1994 - 1996, un título de liga. El promedio fue de 3 años 6 meses cada uno.
Fueron once años de magia. No se ganaron muchos títulos locales, pero el alma del hincha real, estaba satisfecha. Jugadores que marcaron historia no sólo en Nacional sino en Colombia y el Mundo. Higuita, Alexis, Andrés, Perea, Didí Valderrama,  "chonto", Tréllez, "chicho" Pérez, Fajardo, Usuriaga, Aristizábal, Asprilla, León Villa, Cañas, "Barrabás", "chicho" Serna, Cassiani, Diego Osorio, Ángel, Comas, Santa, entre otros.

Pero llegó la Maldición.........
Desde que Atlético Nacional pertenece a Ardila Lulle, 1996 hasta hoy,   ha tenido 21 técnicos,  con un promedio de 10 meses cada uno,  5 titulos (vale aclarar, que  4 de ellos en torneos cortos, que cualquiera los   ha ganado), pero muchos de ellos con un sinsabor  por el fútbol demostrado. ¿O alguien puede decir que el título ganado por pénales a La Equidad fue con fútbol bien jugado?
1998
En este período hemos tenido buenas nóminas peo no buenos equipos, excepto el de 1998  con "barrabás" como Técnico y el de  2005 con "Sachi", cuando se ganó el título contra Santa Fé. Y han pasado JUGADORES BUENOS como Calero, Mackenzie, Macnelly, "totono" Morantes, Zúñiga, Galván, Ospina, Iván Ramiro, Giovany Moreno, Dorlan,  Aldo Leao, Aquivaldo, Hugo Morales,  Quintero. Pero también han llegado unos petardos, precedidos de un gran nombre que vienen a burlarse de la pasión verdolaga y a irrespetar nuestro equipo.

Pero todo lo anterior se presenta, por que los directivos de Nacional, son excelentes empresarios pero no saben de fútbol. Se han contratado técnicos que no son coherentes con la filosofía Institucional, basta con nombrar a Merlo, Navarrete, "cheché Hernández" y Osorio, que no nos han dejado huellas de buen fútbol. 

Hoy Atlético Nacional, tiene muchos recursos, la marca postobón está muy bien posicionada por el equipo de mayor hinchada en el país, pero los beneficios a Nacional no se ven por ningún lado.

No tenemos cantera. En los últimos años no han salido de la cantera buenos jugadores, excepto el arquero Ospina, el lateral Zúñiga y el defensa Medina.  Lo único que hace la dirigencia es esperar que Envigado forme futbolistas y luego se los compra, ese es el caso de Morantes, Dorlan, Giovanny Moreno, Quintero, entre otros.

Los dirigentes han llenado las arcas de postobón pero el equipo es pobre. Han reducido el promedio de asistencia. En la era de "los puros criollos" el promedio era de 35.000 espectadores y hoy no llega a 20.000.

Los medios de comunicación paisas, también se han arrodillado a este proceso, porque las pautas de postobón son esenciales para sostenerse,.

¿Cuando será que los verdaderos hinchas de Nacional, y especialmente aquellos adinerados, compran a Nacional?





 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger