ENTRADAS

CRACKS

HISTORIAS

VIDEOS

viernes, 12 de abril de 2013

SELECCIÓN PREOLÍMPICA DE COLOMBIA 1992

SELCCIÓN COLOMBIA
JUEGOS OLÍMPICOS BARCELONA 92

Una de las mejores selecciones de todos los tiempos, por jugadores y por el fútbol que desplegaba. siempre dio espectáculo. En el pre olímpico de Paraguay, fue sub campeón detrás de Paraguay. le ganó a brasil,  a Perú la goleó 4x1, con el famoso gol de valenciano desde la mitad de la cancha. Siempre respetando el estilo del fútbol bien jugado, con relevos de los laterales y volantes muy técnicos. arriba dos delanteros estrellas en el momento. Asprilla y Valenciano, quienes después del pre olímpico, salieron para Europa. Asprilla triunfaría rotundamente en el Parma y Newcastle, pero valenciano, desafortunadamente llegó a un equipo del norte de Italia, donde son los más nacionalistas y no le brindaron apoyo ni lo protegieron en los momentos difíciles. El técnico que no supo aprovechar a valenciano fue Marcelo Lippi quien después fue campeón mundial con Italia en 2006.
Esta selección Colombia era dirigida por Hernán Darío "bolillo" Gómez con la asistencia Técnica de Juan José Peláez. ¿Quiénes la integraban?

De izquierda a Derecha:

Giovannis Cassiani: Defensa central. zurdo. muy técnico en el manejo del balón. jugó en Nacional, América y Tolima. hizo parte de la nómina de Colombia en el Mundial Italia 90.
Víctor Aristizábal. En esta selección jugaba de volante de creación. es el máximo goleador en la Historia del Atlético Nacional. Es el máximo goleador extranjero en toda la historia del campeonato de fútbol profesional de Brasil. jugó en  Atlético nacional, Valencia (Esp), Sao Paulo (Bra), Santos (Bra), Vitoria (Bra), Cruzeiro (Bra), Deportivo Cali y en el Curitiba (Bra). En la selección de mayores no tuvo el mejor rendimiento. Jugó los Mundiales 94 y 98.
José Fernando Santa: Lateral que se defendía por los dos perfiles. solamente jugó en Atlético Nacional. Jugó el Mundial 98. Actualmente es el DT del Real Cartagena.
Harold Lozano. Uno de los mejores volantes mixtos junto a Rincón, que han jugado en selección Colombia. A pesar de su estatura, era muy técnico y recursivo. jugó en América de Cali, Palmeiras (Bra), América (Mex), Valladolid (Esp), Mallorca (Esp), y Pachuca (Mex). Jugó los Mundiales 94 y 98.
Jorge Bermúdez: Defensa central, recio, líder y caudillo. Jugó en Quindío, América, Benfica (Port), Boca Juniors (Arg), Olympiacos (Gre), Newells Old Boys (Arg), Pereira  e Independiente Santa Fé.  Su período de máxima gloria lo alcanzó en boca Juniors, quedando campeón en argentina, en la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental contra Real Madrid. Incursionó como técnico y no le fue bien. Jugó el Mundial 98.  Hoy es comentarista deportivo de ESPN. 
Herman "Carepa" Gaviria. (QEPD):  Volante de marca, surgido en las inferiores del Atlético Nacional.Jugó en el Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportivo Cali, donde terminó su brillante carrera de manera abrupta, en un entrenamiento, y debido a una tormenta eléctrica, un rayo lo mató. Jugó el Mundial 94. 
Iván René Valenciano: Es el segundo goleador histórico del fútbol profesional colombiano.   Excelente delantero, caracterizado por la potencia de su remate y su obsesión por el gol. Surgido en las inferiores del Atlético junior donde fue campeón en 1993 y 1995, también jugó en Atalanta (Ita), DIM, Cali, Millonarios, Unicosta, Unión Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Oledo (Ecu), Veracruz (Mex), Morelia (Mex), y terminó en Alianza Petrolera. Jugó el Mundial 94. 
Víctor Danilo Pacheco: Un genio, un verdadero maestro del balón. Jugó en Atlético Junior, DIM, Atlante (Mex), América de Cali, Bucaramanga,  Deportivo Pasto,  Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Uniautónoma.
Diego León Osorio: Lateral por los dos perfiles. Un Crack con el balón. Un malabarista. jugó en Independiente Medellín, Atlético Nacional, Junior e Independiente Santa Fé. De los integrantes de esta selección preolímpica, era el único que ya había jugado con la selección mayores. Lo hizo en la Copa América de 1991 en Chile, siendo titular.
Miguel Calero: Uno de los mejores arqueros de los últimos años, formando una tripleta de oro con Mondragón y Oscar Córdoba. Jugó en el deportivo Cali, en el Atlético Nacional y en el Pachucva de México. En los tres fue Campeón. además con el Pachuca ganó la liga de campeones de la CONCACAF y la Copa Suramericana.
John Wilmar "pelusa" Pérez: Volante mixto surgido de las inferiores del DIM. También jugó en el América de Cali, Deportivo Cali, Columbus Crew (USA). Jugó el mundial de 1998.


En esta nómina falta Asprilla, porque este partido era contra la Selección Antioquia juvenil, y era el último de preparación antes de ir a los olímpicos de barcelona 92. 

Como anécdota de ese partido, expulsaron al arquero de la selección Antioquia en una falta, el árbitro pitó penalti a favor de Colombia, Antioquia ya había hecho los tres cambios y le tocó ponerse de arquero a Juan Carlos Ramírez, quien le tapó el cobro a Diego Osorio.

También hacían parte de este equipo, Marulanda, "misil" Restrepo, "calanche" Sulbarán, Omar "torito" Cañas, entre otros.
Un gran recuerdo de una buena selección.


 
Copyright © 2013 BOTEFÚTBOL
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger